La añadidura en la biblia no es algo que no importe, pero tampoco está por encima de Dios ¡Esa es la verdad pero cuesta aceptarla!
Y cuando digo aceptar, no me refiero a creerla, sino a manifestarla. Es como cuando crees que una buena alimentación es necesaria, pero no te alimentas bien.
Muchos sabemos que Dios está primero que las añadiduras, pero no lo vivimos como tal. Te quiero seguir mostrando el tema que compartimos en primicias en nuestra iglesia local, esta segunda parte se enfoca en las añadiduras.
- Esta es la primera parte: ¿Qué es buscar el Reino de Dios y su justicia?
Comencemos…
La añadidura en la biblia
Volvemos a mateo 6:33, esta vez con el tema de las añadiduras, que por definición es algo que se agrega, colocar algo adicionalmente, anexar, aumentar, etc.
En otras palabras, las añadiduras es algo que se agrega, pero también puede ser anexos, cosas adicionales, no es la base ni la prioridad en nuestra vida.
No se trata de “Busco primero a Dios”, y como ya lo busqué salgo desesperadamente a reclamar mi añadidura, porque entonces, ya no es añadidura, sigue siendo algo vital para ti.
Porque si fuera algo adicional y añadido, no lo buscaras desesperadamente. Además de que te estarías saliendo del contexto de este capítulo de la biblia que es el afán y la ansiedad.
Jesús viene enseñandosnos de que no tengamos ansiedad ni afán por las cosas materiales, así que buscar a Dios primero y seguir ansioso por la añadidura no debería aplicar.
Repito, sabemos lo que es una añadidura, pero no lo vivimos como tal. Nuestro comportamiento delata que sigue siendo tan importante como para perder la confianza en Dios y afanarnos.
¿Realmente has muerto a tal punto de que tus prioridades sean añadiduras?
Puedo estar buscando primero a Dios, pero no aceptar que las añadiduras son añadiduras, y allí rompemos completamente el principio de mateo 6:33.
Porque cuando realmente buscamos a Dios primero, aunque vengamos con una lista personal de prioridades desesperados, en el proceso de entrega Dios comienza a colocar su esencia en nosotros.
Nos hace morir, y salimos viendo, lo que antes era nuestra prioridad y motivo de afán, como una simple añadidura.
Mateo 6:33 no solo es una fórmula de cómo obtener la añadidura, es la respuesta de como pasar de una mente que considera el alimento, el vestido como algo vital y prioritario a tal punto de afanarse, a una mentalidad de paz que solo lo considera como añadidura, y esa respuesta es “Buscar a Dios primeramente”.
¿Es realmente Dios el primero? ¿O solo es un medio para alcanzar la añadidura? Reflexionemos.
No quiero parecer insensible, pero por muy grave que sea tu necesidad hoy día, es añadidura si lo comparas con Cristo Jesús. Pero es necesario morir a nosotros, y que Cristo viva.
La añadidura como un anexo
¡Añadidura! Un anexo, ¿Anexo de qué si no tengo nada? Fácil, cuando vas primeramente a Dios hay algo que recibes.
El problema de nosotros es que creemos que lo que recibimos al dar nuestras primicias es dinero, o cualquier otra cosa material, cuando ha de ser tan grandioso lo que se recibe, que Dios te dice: ven a mí, primeramente, recibe de mí, y lo demás que vas a recibir serán añadiduras, así lo vas a percibir.
En medio del afán puede parecer imposible lo que dice el párrafo arriba, pero es porque estamos muy vivo aún, cuando buscamos a Dios primero morimos a la carne y salimos con una perspectiva diferente.
Añadiduras en la biblia: Señales de que no lo son
Si quieres saber si realmente las añadiduras no son añadiduras para ti, lee atentamente los siguientes puntos.
- Sabes que no has reconocido lo que es añadidura cuando entregas tus primicias, y luego te molestas porque “Diste lo primero y lo mejor a Dios, pero tu negocio no ha prosperado”. ¿Acaso no era añadidura? ¿Acaso no recibiste nada cuando lo entregaste? ¿Qué pasó en ese proceso? Mi hermano que tu tiempo de primicia sea tan genuino, que al llevarlo al altar lo que tú puedas recibir y experimentar de Dios te haga decir “Wao es extraordinario y satisfactorio, si algo más viene será añadidura”.
- No has reconocido las añadiduras cuando tiras a Dios a la basura por la añadidura. Si hay algo que te hace caminar fuera de la voluntad de Dios, no has entendido que es añadidura.
Muere a lo que Dios te pide ¡No mires a los lados!
Entiende que lo que Dios te pide es algo personal, puedes hacer lo mismo que tu hermano y él estar bien y tú caminando fuera del propósito ¡Dios nos pide cosas diferentes!
No se trata de ver quien hace o no hace para justificar (No digas: pero Dios a él no le pide que deje de hacer X cosa, no creo que a mí me lo esté pidiendo). Cuando miras a los lados te pasa como Caín, que miró más a Abel que a su falla para reconocer su error. Debemos ser obediente.
Pero necesitamos morir, repito, las primicias no es un evento, es más bien un proceso, donde viene una persona entregada a Dios, muere, vive para Él y su óptica cambia de manera sorprendente.
La añadidura en la biblia es eso, lo que podemos percibir luego de haber muerto en Cristo, y que para otros es razón de afán.
La añadidura en la biblia y Jesús
La mayor primicia, Jesús, dijo de sí mismo, si el grano de trigo no cae a tierra y muere, no puede llevar frutos. Y así se cumplió en su vida.
Toda ofrenda está relacionada con la muerte: antiguamente los animales, ofrendas que se quemaban, Jesús, y aún Pablo habla en Romano 12:1
Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
Romano 12:1
La primicia no es la excepción, y si cuando entregas lo primero a Dios no experimentas la muerte a tus deseos, ego… no es una primicia genuina.
Este mes de enero es un mes haremos del Señor el primero en todos los sentidos, pero no será fácil, pero cada dificultad, para cada decisión que tengas que tomar, considera que estamos muriendo, para que Cristo vida.
Colosenses 3:1-2
Si habéis, pues, resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.
Una señal de que moriste es eso, poner la mirada en las cosas de arriba. Espero este mensaje haya sido de mucho provecho para tu vida. Dios tiene el poder de darte la añadidura, pero debemos vivir realmente que Él es primero y suficiente.