Es mejor obedecer a Dios antes que a los hombres, de eso no hay duda, así que lo estudiamos a la luz de las escrituras (biblia).
Antes de leer esta segunda parte te invito a leer la primera, que la puedes encontrar en el siguiente enlace:
- Primera parte: Obedecer a Dios antes que a los hombres ¿Qué significa?
Allí leímos el libro de los hechos donde se encuentra esta frase tan popular. Veamos de nuevo, en la versión Reina Valera 1960:
Hechos 5:29
29 Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres.
Anteriormente aprendimos 3 enseñanzas previas a este texto que son muy importantes para obedecer a Dios, y que ayudaron a los apóstoles a llegar a este nivel de fe y obediencia a Dios.
Ahora en esta segunda parte, vamos a estudiar dos sentimientos que despierta la obediencia, y que también sumarán a que seas una persona que camine en la voluntad de Dios.
Es mejor obedecer a Dios antes que a los hombres
En primer lugar, debes comprender que cuando decimos que “Es mejor”, nos referimos a que la obediencia y la desobediencia produce algo en nosotros y en quienes rodean.
Sin embargo, es más conveniente lo que produce la obediencia, que, por cierto, es bueno, pero también, desde cierto punto de vista, podemos decir que es “malo”. O, mejor dicho, incómodo.
¿Qué genera la obediencia a Dios? Dos sentimientos muy contrarios, y lo vemos si leemos el capítulo de Hechos completo.
La obediencia produce odio en los enemigos de Dios y a los hombres
Si sigues leyendo los versículos luego del 29, te encontrarás en el versículo versículo33 y 34 lo siguiente:
33 Ellos, oyendo esto, se enfurecían y querían matarlos. 34 Entonces levantándose en el concilio un fariseo llamado Gamaliel, doctor de la ley, venerado de todo el pueblo, mandó que sacasen fuera por un momento a los apóstoles,
Furia y ganas de matar provocaron las palabras de los apóstoles a estos hombres. Y es que la naturaleza del ser humano es hacer su propia voluntad, y cuando se encuentra con algo diferente no lo puede tolerar.
Una bonita enseñanza
Esto nos deja dos enseñanzas:
- Tengamos cuidado de sentir furia cuando la voluntad de Dios no va acorde con la nuestra. Es normal no sentirse feliz por un momento, pero rápidamente debemos procurar tener paz en nuestro corazón. Si te sientes enojado por algo similar, habla con Dios ahora mismo, y dile que traiga su paz y te ayude a aceptar su voluntad.
- Tu obediencia va a provocar la molestia de otros. Y tienes que aprender a vivir con eso, no puedes agradar a todo el mundo y a Dios al mismo tiempo. Incluso personas cercanas pueden dejar de hablarte, por el simple hecho de que decidiste obedecer a Dios.
No se trata de ser enemigos de todo el mundo, seguro que Dios puede transformar en algún momento a esas personas para que comprendan. Pero, en muchas ocasiones nos tocará elegir entre obedecer a Dios o a los hombres.
Reflexión recomendada para ti: Dios tiene algo mejor para ti: Versículo y Reflexión
Es mejor obedecer a Dios antes que a los hombres porque produce gozo
Sigamos leyendo versículo más adelante, y nos encontramos con otro tipo de sentimiento, esta vez en los apóstoles que fueron quienes practicaron la obediencia, como nosotros también debemos hacerlo.
41 Y ellos salieron de la presencia del concilio, gozosos de haber sido tenidos por dignos de padecer afrenta por causa del Nombre.
Si te parece increíble, puedes leer un versículo antes, y ver que acaban de ser azotados por obedecer a Dios y no a los hombres. Y nosotros muchas veces nos quejamos porque alguien nos señala o critica por creer en Cristo.
No digo que te haga azotar, porque pedirte eso cuando ni siquiera soportamos una crítica es ilógico, aunque no imposible.
Pero comencemos por algo, hagámonos fuertes a tal punto de soportar más si se trata de obedecer a Dios.
Mira ese ejemplo, la obediencia por amor que ello tuvieron provocó gozo. ¿Quieres tener ese gozo? Sé obediente, y no solo mires lo que está frente de ti, entiende lo que ellos entendían: padecer por el nombre de Jesucristo es todo un honor.
Resumen
Si eres obediente, debes tener en cuenta que se van a despertar dos clases de sentimientos:
- Odio por parte de los enemigos de Dios, y/o los hombres a quiénes desobedeciste.
- Gozo en tu vida.
¿Qué prefieres? No pierdas tiempo, recuerda siempre que es mejor obedecer a Dios que a los hombres. Y pudiéramos escribir muchas líneas acerca de los beneficios que esto produce, pero todo se traduce a demostrar que le amamos porque Él nos amó primero.
Enamórate cada día más de Dios, y podrás experimentar el Gozo que experimentaron estos hombres en obediencia.
¿Quieres seguir leyendo más acerca de la obediencia? Estos los recomendamos en la primera parte por si no los vistes: