La importancia de vivir en familia según el diseño de Dios

Mi nombre es Luis Sandoval, y tengo la bendición de tener una familia: una familia en Cristo, una familia de sangre y también la familia que Dios me ha permitido formar ¡A compáñame a hablar de laimportancia de vivir en familia!

A lo largo del tiempo he comprendido que vivir en familia no es solo una etapa de la vida, sino un diseño divino, un propósito eterno establecido por Dios desde el principio. Por esta razón, estaré desarrollando una serie de devocionales y estudios basados en Hogar Dulce Hogar de Marcos Brunet (lee lo que escribimos), y también compartiendo estos temas en directo a través de TikTok, con el deseo de edificar hogares conforme al corazón de Dios.

Nacimos para vivir en familia

La Palabra nos enseña en Génesis 1:27–28:

“Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos…”.

Más versículos sobre la familia aquí.

Desde el inicio, Dios no creó al ser humano para vivir aislado, sino para vivir en familia, en comunidad, bajo Su bendición. La familia fue el primer proyecto que Dios estableció en la tierra.

¡Cuidado! No quiere decir esto que todos debemos casarnos y tener hijo, mucho menos que está en pecado aquel que por diferentes circunstancia no estácon su familia de sangre ¡Dios te puede rodear de personas para que vivas en comunidad!

Esta es una imagen creada con IA en representaciónde nuestro hogar

por qué orar

La importancia de vivir en familia

Hemos aprendido que cuando algo no vive para aquello para lo cual fue creado, el resultado nunca es bueno. Imaginemos un pez viviendo fuera del agua, en tierra firme. Por más hermoso o fuerte que sea, terminará muriendo porque no está en el ambiente correcto.

De la misma manera, el ser humano que decide vivir apartado de la familia, de la comunión y del diseño de Dios, tarde o temprano experimentará vacío, desorden y dolor. Vivir en familia es el ambiente espiritual correcto para crecer, sanar y cumplir propósito.

– La familia como propósito de Dios

Otro aspecto fundamental es cumplir el propósito de Dios. Si dentro de los planes divinos está nuestra familia —y la Biblia confirma que así es— entonces un día daremos cuentas por ella. Daremos cuentas de cómo amamos, cómo perdonamos, cómo enseñamos a nuestros hijos, cómo honramos a nuestros padres y cómo cultivamos la unidad en el hogar.

No se trata solo de proveer económicamente, sino de edificar espiritualmente. La familia no es una carga, es una asignación sagrada.

-Los beneficios de vivir en familia

La importancia de vivir en familia también se refleja en sus múltiples beneficios. En la familia aprendemos valores, identidad, fe y carácter. Es en el hogar donde se forma el corazón, donde se fortalecen las convicciones y donde se experimenta el amor práctico. Una familia que ora unida, permanece unida. Una familia que comparte la Palabra, construye fundamentos firmes para enfrentar cualquier tormenta.

Además, la familia es un refugio emocional y espiritual. En un mundo marcado por la soledad, el individualismo y la desconexión, Dios nos recuerda que necesitamos volver al altar familiar, a la mesa compartida, al tiempo de calidad. Vivir en familia no significa perfección, sino disposición para caminar juntos, aun en medio de las debilidades.

Reflexiona sobre tu familia

Hoy quiero invitarte a reflexionar: ¿cómo está tu comunión familiar? ¿Hace cuánto no oran juntos? ¿Hace cuánto no conversan sin distracciones? Este es un llamado a decidir en el corazón: “Es importante que comience a tener comunión con mi familia”. No mañana, no cuando todo esté perfecto, sino hoy.

Dios sigue creyendo en la familia. Y cuando decidimos alinearnos con Su diseño, experimentamos restauración, bendición y propósito. Volvamos al plan original de Dios. Volvamos a vivir en familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *