El evangelio desde el libro de génesis es una predica que he escrito para dar a conocer el evangelio de Cristo. Y antes de compartirlo contigo, quiero acotar algunos puntos:
- Es un mensaje que puede ser leído directamente por las personas que no conocen a Cristo ¡Así que comparte este blog!
- También te ayudará si conoces a Cristo para seguir creciendo. Y por supuesto es una predica evangelística que puedes utilizar en una célula, casa de oración, servicio dominical, o como desees.
- Mostramos como la obra de Cristo no aparece repentinamente en el nuevo testamento, sino que desde el Génesis ya se habla de la obra redentora.
- Es excelente para predicar el evangelio, pero al mismo tiempo dar un resumen del libro de Génesis y despertar la curiosidad por leer el libro completo.
Ahora sí ¡Comencemos!
El evangelio desde el libro de Génesis
Hoy Dios nos trae un tesoro muy valioso, un mensaje con buenas noticias para tu vida, al mismo tiempo que te introduce al primer libro de la biblia, muy probablemente quieras salir de aquí leyendo con lujo de detalle el Génesis. He dividido este mensaje en 3 segmentos ¡Comencemos!
Te recomiendo leer esto: Cómo dar un buen testimonio cristiano | Consejos Reales
1. ¿Sabías que tenemos un Dios Todo Poderoso?
Génesis es el primer libro de la biblia, y como en todos, está relacionado con Cristo y su obra en la cruz. Este libro nos cuenta cómo Dios creo todo desde el principio, recordándonos que tiene el poder de todo, es mayor a nosotros y cualquier otra cosa ¡Tenemos a un Dios Todopoderoso!
Cuando leas este libro, y veas a Dios creando cada maravilla, debería ser imposible no pensar “Si Dios creó todo lo que nos rodea ¡Entonces me puede ayudar a vivir conforme a su voluntad!”. La creación es un mensaje claro que no hay imposibles para Dios, que supera nuestra inteligencia y tiene el control de todo, aunque no entendamos algunas cosas (te animo a leer como Dios crea cada cosa que existe)
Recuerda cuando Dios respondió a Job:
Job 38:1-4
1 Dios le respondió a Job desde la tormenta:
2 «¿Quién eres tú
para dudar de mi sabiduría,
si sólo tonterías has dicho?
3 ¡Vamos a ver qué tan valiente eres!
Ahora yo voy a hablar,
y tú me vas a escuchar.4 »Si de veras sabes tanto,
dime dónde estabas
cuando puse las bases de la tierra.
¡Amigo! estamos frente al Todo Poderoso, lo mejor es rendirnos y confiar en Él. ¡No dudes de que Dios tiene el poder para perdonarte y transformarte sin importar lo fuerte de tu carácter, pasado, etc.!
¿Y Cristo ya existía cuando se creo todo?
Según el libro de Juan 1 Cristo ya existía desde el principio, por lo que cuando leas acerca de la creación, recuerda que nuestro redentor ya estaba allí. Nuevamente: tenemos un Dios que supera nuestros límites, y lo que para nosotros son obstáculos e imposibles ¡Si confiamos en Él no hay nada imposible: Él puede salvarnos y transformarnos! (Te invito leer esta noche y meditar en ROMANOS 8:11”).
2. Tenemos un Dios que nos ama (corrige y abriga)
Conocer el poder de Dios nos podría llevar a dos extremos peligrosos:
- “Es tan peligroso que me destruirá” | Miedo incontrolable.
- “Está de mi lado, hará todo lo que quiera” | Vivir en libertinaje y siendo YO el centro.
Así que los siguientes versículos son claves, porque apenas Dios termina la creación, incluyendo al hombre, vemos una lección que nos muestra a un Dios que nos ama verdaderamente, por lo que corrige al hombre pero también lo abriga (no debemos tener miedo incontrolable, pero sí honrar, respetar y caminar en obediencia).
Sabemos que Dios preparó un jardín hermoso para que el hombre habitara, incluso colocó a la mujer como compañía, y dió una orden: “De todo árbol pueden comer, pero no del árbol de conocimiento del bien y del mal”.
El hombre no obedece, y aquí vemos el amor de Dios manifestado en corrección y abrigo. Dios no solo te abraza, también nos muestra el error (eso es amor).
Así que:
- Le muestra la consecuencia al hombre, que había pasado de la vida eterna a la muerte, entre otras consecuencias.
- Y desde ya vemos una de las profecías que anuncian la venida de Cristo, porque aunque su amor nos corrije, también nos provee una solución (restaurar todas las cosas por medio de Cristo). Le dice a la serpiente: la simiente de la mujer te herirá en la cabeza y tu herirás en el calcañar”. ¡Lee tu mismo estos acontecimientos en Génesis!
Por si fuera poco, también les hizo vestidos y lo colocó. Hoy Dios no ignora tu pecado, y enfatiza en que es algo que no le agrada y te hace daño. Pero también te recuerda que entregó a su hijo para rescatarte de la muerte por causa del pecado, y te abraza, abriga, y cuando regrese restaurará todas las cosas.
Entonces hasta ahora tenemos un Dios que: Es poderoso y no hay nada que no pueda hacer en tu vida; y que te ama tanto como para mostrarte el error junto con un plan para rescatarte de Él.
3. Vivimos en medio del bien y el mal
Luego del pecado del hombre vemos una especie de lucha entre el bien y el mal; por un lado Dios moviendo sus piezas para cumplir su promesa (Cristo hiriendo a la serpiente en la cabeza), y Satanás siendo tropiezo mientras daña a la humanidad. Adán y Eva tienen a Caín y Abel; este último agrada a Dios con su ofrenda (Bien), el otro siente envidia de su hermano hasta el punto que lo asesina (Mal).
Esto nos recuerda que estamos en un mundo caído que Dios prometió restaurar, pero que de momento es una lucha del bien contra el mal, y no es extraño ver a un justo ser víctima del mal. Incluso Abel, será el primero de muchos (recuerda, en el mundo tendrán aflicciones).
Sin embargo, Dios tiene un plan, y aunque el mal siempre quiera evitar que se cumpla, Dios siempre provee un camino para cumplir su promesa. En este caso, dio a la pareja un nuevo hijo, llamado Set.
¡Hago énfasis por si se pasa por alto! Vivir circunstancia difíciles no es sinónimo de que hiciste algo malo, es la consecuencia de la desobediencia en el Edén; solo debemos perseverar haciendo lo que le agrada a Dios, aunque seamos perseguidos, porque el final del Plan es la restauración de todo y será eterno ¿En qué bando deseas estar?
- En el del mundo, que dice la biblia que más adelante se corrompió a tal manera que Dios quiso destruir la humanidad. O en el de Dios, como Noé que fue justo, y Dios: lo salvó, proveyó un arca para salvar a su casa (que simboliza a Cristo); y permitió que el plan de restauración de Dios continuara. Es el placer, la comodidad de la vida y hacer caso omiso a la orden de Dios VS vivir el diseño de Dios y trabajar en su obra.
- Estás en el bando del mundo, que como los hombres de Babel querían ser como Dios y se alegraban de todo lo que ellos lograban, pero al final fueron confundidos por el Dios Todo Poderoso. O en el de Dios, como Abraham, que dejó aun su nación para obedecer a Dios, una obediencia que incluso iba a matar a su hijo porque Dios lo pidió, aunque como nosotros también tenía errores. Es el orgullo de todo lo que puedes hacer con tus manos para alcanzar la Gloria VS Dejarlo todo por seguirlo a Él, y abandonarme para descansa en Él
- En el mundo, donde peleamos con nuestras fuerzas, somos arrogantes, conflictivos; o con Dios, como Isaac que entendía que no importaba si le quitaban un pozo, Él sabía que Dios le proveería algo mejor. Es la confianza en las cosas VS la confianza en Dios.
- Estás con el mundo, donde menospreciamos la herencia de Dios como Esaú, o del lado de Dios como Jacob, que aunque cometió muchos errores, abrazó la promesa (el plan de Dios) y Dios lo bendijo. Es el cambiar lo que no se ve de Dios, por los que nos satisface hoy, VS arrebatar aquello que no se ve pero es lo más importante.
- En el mundo, como los hermanos de José que sienten envidia y son capaces de vender a su hermano, o del lado de Dios como José que: todo le ayudó para bien y perdona. Es el celo que hace Daño VS un corazón que perdona y entiende que todo lo le ayuda para bien.
¡Lee cada una de estas historias y Dios te enseñara muchas cosas!
¿Has entendido el mensaje?
Hoy Dios te está recordando que tiene el poder de hacerte su Hijo y salvarte de las consecuencias del pecado, porque esa profecía del génesis se cumplió ¡Cristo vino y murió para salvar a todo aquel que en Él crea y reciba! Pero aun falta, poco, pero falta, porque nos pidió perseverar en Él en medio de un mundo lleno de aflicción (bien VS mal) hasta que llegue el fin (regreso del Señor para restaurar todas las cosas).
De momento ¿En qué bando deseas estar? ¿Qué final deseas tener? Cree en el Señor, y vive para hacer su voluntad ¡No estás solo!
¿Qué te ha parecido el evangelio desde el libro de Génesis?
