Nuestra lucha no es contra sangre ni carne (I Parte)

En esta oportunidad vamos a compartir un tema de mucho interés respecto a la guerra espiritual. Hablaremos de efesios 6:12 – “nuestra lucha no es contra sangre ni carne …”.

Esta es la primera enseñanza de muchas con relación al tema, y si te interesa leer acerca de Guerra espiritual puede visitar más adelante los siguientes post:

Sin más preámbulos comencemos con el tema.

Nuestra lucha no es contra sangre ni carne (Efesios 6:12) – Explicación

¡Atención! Este versículo no sugiere que nuestra lucha no tiene nada que ver con lo físico, y que todo es espiritual.

Ciertamente hace énfasis en la importancia de las atmosferas espirituales, pero como aprendimos en ¿Qué es Guerra espiritual y cómo ejecutarla? Hay una conexión, y la batalla es completa.

Es decir, no debemos enfocarnos solo en lo físico, sino también en lo espiritual. Pero sin olvidar, que lo físico nos da señales de lo que acontece en el mundo que no se ve (pues todo viene de allí).

Para comprender mejor, en esta primera parte nos enfocaremos en los versículos previos a “nuestra pelea no es contra carne ni sangre”.

Previo a nuestra lucha no es contra sangre ni carne

Efesios 6:1-10

Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. 2 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; 3 para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra. 4 Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.

5 Siervos, obedeced a vuestros amos terrenales con temor y temblor, con sencillez de vuestro corazón, como a Cristo; 6 no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, de corazón haciendo la voluntad de Dios; 7 sirviendo de buena voluntad, como al Señor y no a los hombres, 8 sabiendo que el bien que cada uno hiciere, ese recibirá del Señor, sea siervo o sea libre. 9 Y vosotros, amos, haced con ellos lo mismo, dejando las amenazas, sabiendo que el Señor de ellos y vuestro está en los cielos, y que para él no hay acepción de personas.

10 Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. 11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. 12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

¿Qué nos enseña efesios 6?

Desde un principio se comienza a hacer referencia a una relación de autoridad: Padres e hijos, Amos y siervos.

Porque la Guerra espiritual no solo se basa en la autoridad que nos dio Cristo para echar fuera demonios, sino en saber vivir bajo autoridad, y ejerciendo nuestra autoridad humana.

Recuerda aquel hombre que le dijo a Jesús que enviara la palabra y el milagro ocurriría, lo dijo porque él era un hombre que se movía en ámbitos de autoridad, y por ello comprendía la autoridad de Cristo.

Aquí Pablo comienza a ordenar las cosas, como diciendo “Vamos a hablar de Guerra espiritual, necesitas autoridad, pero primero comprende y vive la autoridad humana como Dios lo ha encomendado”.

En este sentido, nos enseña a sujetarnos, pero también a no abusar del poder que nos da la autoridad que tengamos.

Así que decir que nuestra lucha no es contra sangre ni carne, no es una forma de evadir las luchas físicas. Sino de entender que hay un trasfondo espiritual, pero para poder ejercer con efectividad esa lucha debemos vivir y ordenar nuestras vidas.

Lo espiritual VS Lo natural

No existe tal cosa como esto. Me encanta que luego de exponer el tema de autoridad física (por así llamarlo), transiciona diciendo “Por lo demás…”, y comienza a aconsejar lo que nosotros llamado “Espíritual”.

Es una forma de explicar que cada cosa tiene su lugar e importancia. Como cuando dices “Amigo encárgate de llegar a mi casa, y por lo demás ponte cómodo que yo brindo la cena”.

Le estás diciendo que pague el transporte que es importante para llegar a tu casa, pero el resto depende de otra cosa, en este caso de ti, pues ya no depende solo de lo primero.

Es decir, Pablo dice en Efesios 6 que nos encarguemos de administrar correctamente la autoridad física que tenemos, que es importante, y por lo demás que nos fortalezcamos en las fuerzas de Dios, vestíos de su armadura, porque nuestra lucha no es contra sangre ni carne.

En otras palabras, al nuestra lucha no ser contra sangre ni carne, sino contra autoridades del mundo espiritual, es necesario que:

  • Comprendamos acerca de lo espiritual desde lo físico.
  • Pero que nos fortalezco desde el espíritu.

Insisto y repito mucho lo mismo porque para mí es la base: no menospreciar lo que podemos hacer físicamente, pero dar el lugar que requiere a lo que llamamos el mundo invisible, espiritual, etc.

¿Qué debo hacer según Efesios 6?

Es simple:

  • Obedece a tu autoridad.
  • No abuses de tu autoridad.
  • Fortalécete en el Señor.
  • Utiliza la armadura de Dios.
  • Resiste.
  • Comprende que hay una atmósfera espiritual, con aliados y enemigos de la misma naturaleza.

¿Quieres saber más? Espero puedas leer la segunda parte de este mensaje. Estoy seguro que te será de mucha bendición: porque nuestra lucha… (II PARTE) ¡No lo olvides no luchamos contra sangre ni carne!

Deja un comentario