Obedecer a Dios antes que a los hombres es una frase que mencionan los apóstoles de Jesús en el libro de los Hechos 5:29, y aquí en consejos de reflexión para la vida aprenderemos de ello.
El texto exactamente dice así en la versión NVI:
Hechos 5:29
—¡Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres! —respondieron Pedro y los demás apóstoles—
Entendamos un poco el contexto de esta historia.
Antes de continuar con la enseñanza, debes saber que este artículo es parte de nuestra serie “La obediencia”. Específicamente pertenece al segmento:
- La obediencia a Dios y el cumplimiento de las promesas que a su vez pertenece al siguiente segmento.
- Versículo de obediencia: Más de 100 citas bíblicas
Luego los puedes leer, de momento continuemos:
Contexto de Obedecer a Dios antes que a los hombres
Los apóstoles habían sido apresados por enseñar en el nombre de Jesús, pues se les había prohibido. Sin embargo, Dios los salva milagrosamente de la cárcel.
Sin embargo, en lugar de decir “¡Ey! Mira las consecuencias por obedecer a Jesús, mejor no sigamos predicando”, siguieron predicando en el nombre de Jesús.
Cuando se les interroga por este hecho, y se les dice que por qué predican si se les ha prohibido, entre otras cosas, su respuesta es simple:
¡Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres!
El mensaje y significado de este versículo es claro para ti y para mí: no importa que tan peligroso y desagradable parezca obedecer a Dios, es lo mejor que podemos hacer.
3 enseñanzas acerca de la obediencia en Hecho 5:29
Mejor dicho, 3 enseñanzas previo a Hechos 5:29 ¿Qué sucedió que estos hombres tuvieron la valentía de retar una orden humana y colocar el mandato de Dios por encima?
Reconocer el milagro te ayuda a ser obediente
Estos hombres estaban presos y Dios los libera milagrosamente, es cuestión de lógica: si me salvó una vez, lo hará tantas veces sean necesaria, Él tiene el poder.
Debería ser nuestra lógica, si Dios entregó su hijo unigénito para salvarnos y darnos libertad ¿Acaso no hará de todo para salvarnos de cualquiera que sea la consecuencia de obedecerle?
¿Cuál es tu temor? Que te juzguen, perder un empleo, poner en riesgo relaciones, etc. No importa de qué se trate, recuerda que es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres.
Cada vez que tengas que escoger entre Dios y los hombres, recuerda que Él te salvó, y lo puede hacer siempre que lo desee. No hay nada imposible para Dios.
Los apóstoles no fueron los únicos hombres que obedecieron a Dios, en el siguiente artículo puedes ampliar más de ellos: Hombres que fueron obedientes a Dios
Vencer la insistencia del pecado
Sus enemigos no se cansaron, al ser liberados por Dios, volvieron a tentarle para que dejara de obedecer a Dios. Tanto así, que esta vez no lo hicieron a la fuerza.
Satanás siempre va a insistir para que pequemos, y buscará las mil y una forma de hacerlo ¡No importa cómo se presente el pecado no caigas en él!
Ellos pudieron reconocer que, aunque esta vez no fueron llevado agresivamente, de igual forma debían mantenerse firme.
Muchas veces nosotros cedemos al pecado dependiendo de cómo se nos presente. Decimos que no a aquel chico que nos dice “Tengamos sexo”, pero cuando nos dice “Salgamos juntos, tengo novia, pero solo será una salida de amigos”, no discernimos que es lo mismo, pero sigilosamente.
Repito, el pecado va a insistir, y lo hará de muchas maneras, pero nuestra respuesta debe ser la misma: obedezco a Dios por encima de los hombres.
Sabían qué responder: hay que obedecer a Dios antes que a los hombres
¿Qué respondes cuándo eres tentado a desobedecer a Dios? Ya sea ante una propuesta de alguien más, o un pensamiento, debemos responder de la forma correcta manifestando nuestra importancia de obedecer al Padre.
No cometas el error de colocar otras excusas: es que no tomo alcohol porque no me gusta; no puedo salir contigo porque mi mamá no me deja; no entro en ese negocio ilegal porque no tengo dinero.
No tengas miedo de manifestar a las personas la verdad, de la cual primeramente estás convencido: no lo hago, porque eso es desobediencia a Dios, y me importa más obedecerle a Él que a ti.
Palabras más, palabras menos, que todos se enteren que lo que hace lo haces por amor y obediencia a Dios. Te ayudará a crear una identidad en Cristo.
Por cierto, antes de continuar, considera al finalizar este post leer las razones o respuestas a ¿Por qué hay que obedecer a Dios antes que a los hombres?
¿Quién dijo que es mejor obedecer a Dios que a los hombres?
Como lo dicen las escrituras fue Pedro y los apóstoles. Sin embargo, es una respuesta que todos los cristianos debemos tener.
Que no sean solo ellos, sino que sea algo que te identifique, no para vanagloria, sino como testimonio, demostración de amor y reverencia a Dios.
Si lo notas apenas estudiamos los versículos previos a esta popular frase, no te pierdas nuestra segunda parte donde haremos mucho más énfasis en Hechos 5:29.
De momento medita en esas 3 enseñanzas:
- Reconoce que Él ya te salvó y lo seguirá haciendo.
- Vence la insistencia al pecado.
- Ten la respuesta correcta.
Ya puedes disfrutar la segunda parte en: Es mejor obedecer a Dios antes que a los hombres (II Parte)
Bendiciones ¡Hasta la próxima!