12 consejos para una alimentación saludable | Tips y consejos

Veamos 12 consejos para una alimentación saludable, cada uno de estos tips te deben hacer reflexionar y poner en práctica.

Soy creyente de Dios, y aunque creo en los milagros, hay que ser sinceros: nada hacemos con orar a Dios para que nos sane, y mañana destruir nuestro cuerpo con malos hábitos que podemos evitar.

Nuestro cuerpo es parte importante desde cualquier perspectiva, desde la mía como creyente, desde el que cree 100% en la ciencia, y aun el que no cree en nada ¡Si nuestro cuerpo enferma la pasamos mal!

Por eso te quiero compartir lo que hemos llamado 12 consejos saludables para una buena alimentación. Pero antes, presta mucha atención a lo siguiente:

Cuidarse no es dejar de comer rico

Si le temes a los tips de buena alimentación porque crees que no comerás rico, estás creyendo en un mito. Hay muchas comidas deliciosas y saludables, solo tienes que investigar y experimentar.

¿Has probado las Recetas Ecuatorianas? Te las recomiendo, obviamente debes seleccionar lo que vaya de acuerdo a tu salud, pero probar comida extranjera es un buen motivo para probar algo diferente, y sano.

Ahora sí, sin más preámbulo veamos cuáles son esos 12 tips que tienes que hacer parte de tu vida a partir de hoy.

12 consejos para una alimentación saludable

El primer consejo tiene mucho que ver con algo que recomendamos a todos los cristianos en cuanto a relacionamiento: debemos estar unidos, caminar en unidad. Lo mismo aplica cuando tienes objetivos respecto a tu salud ¡Fíjate bien!

1. No establezcas un plan solo

Está comprobado que hacer dietas y ejercicios acompañados es mucho más efectivo, la motivación aumenta, y es más fácil ser disciplinado.

Así que busca un amigo, familiar, tu pareja, o alguien cercano, y juntos determínense a establecer hábitos saludables.

2. Ayuda profesional

Ya sea por medio de un blog, o preferiblemente un nutricionista de profesión, es importante seguir las indicaciones de profesionales de la materia. Solo así podrás romper con muchos mitos dañinos.

Si no puedes pagar un especialista, busca un blog que sea de confianza, mientras puedes ir a una consulta profesional.

Te va a interesar: Reflexión sobre la ansiedad y depresión

3. Comienza por lo fácil y sencillo

Dependiendo de tu situación económica puede que tener una alimentación sana sea un poco complicado. Para los que no lo saben, soy de Venezuela y sé de lo que hablo.

Pero hay cosas sencillas por la que podemos comenzar, como por ejemplo tomar mucha agua. Es increíble la cantidad de personas que toman agua solo cuando tienen sed, no llegando ni a la mitad de lo recomendado.

Así mismo hay otros hábitos alimenticios poco complejos, como dejar de comer comida chatarra en exceso, comer a destiempo, etc. Todo va a depender de tu condición.

4. Cuidado con lo que te quita el hambre

Personalmente, hay bebidas y comidas que me quitan el hambre, y si eres de los que no come si no tienen mucho apetito, esto puede ser muy dañino.

Evita estos “alimentos”, ya depende de cada persona, puede variar: dulces, chuchería, café, exceso de agua, etc.

¿Te interesa?: Razones para Volver a ser Joven y Consejos para Lograrlo

5. Diversifica tu alimentación

No solo me refiero a sabor y presentación, aunque es interesante. También en el tipo de alimento y su origen. Por ejemplo, no comas solo verduras, o solo carnes de res, solo carne de pollo, frutas, etc.

Es buena tener una alimentación completa con todos los nutrientes que tu cuerpo necesita. El especialista te puede ayudar.

6. Disminuye los alimentos procesados

No tienes que dejar todo para siempre, se trata de controlarlo. Si hay algo que no le hace falta al cuerpo, y lo puedes dejar ¡Excelente! Pero si te gusta, y puedes comerlo de forma controlada para que no haga daño, también es válido.

Todo es por nivel y esfuerzo, algunos tomarán el reto de dejar todo lo procesado, otros no. Estos últimos deben, por lo menos, dar unos cuantos pasos: reducir.

7. Elimina lo tóxico de tu cuerpo

Y no solo lo tóxico, sino aquello que en exceso hace daño. Hay quienes recomiendan comer limón porque elimina la grasa, y ciertos medicamentos que limpian el organismo.

Ahora, debes tener mucho cuidado, no consumir algo si consultar al médico, ya que de este tipo existen muchos remedios caseros que pueden hacer daño.

8. Come muchas frutas

En realidad, debes comer muchas frutas, verduras y todo lo que tenga nutrientes, pero hacemos énfasis en la fruta porque es lo que a la mayoría le agrada.

Te recomendamos siempre tener una en tu bolso cuando salgas a la calle, o en la nevera cuando estés en casa. Cuando tengas ansiedad y quieras comer algo dañino ¡Mejor come la fruta!

9. Edúcate en materia de alimentación

Más allá de ir al médico, se recomienda profundizar mucho más: haz cursos, asiste a charlas, investiga en internet, sigue a expertos en la materia, etc.

Ser un experto te ayudará a tener una alimentación mucho más saludable, porque serás conocedor de primera fila de los pros y contras de la alimentación.

10. Complementa con otros hábitos de salud

Ya casi finalizando nuestra lista de 12 consejos para una alimentación saludable. Considera que hay muchos hábitos que influyen en la alimentación, aunque no tienen que ver con comida.

Por ejemplo, hacer ejercicios te ayuda a quemar grasa, si no lo haces, comer grasa será más dañino. Además, hacer ejercicios estimula al cuerpo para tomar más agua, y comer alimentos más saludables.

Otro de los hábitos alimentarios correctos que favorecen la buena salud, es reposar luego de comer, tener una hora específica para comer todos los días, etc.

11. Duerme bien

Este hábito está incluido en el punto anterior, y es que, dentro de las pautas para una buena alimentación, se encuentra descansar.

Y es que, si no duermes bien, no importa que tan bien comas, tu cuerpo se sentirá agotado, y se deteriorará con mucha más rapidez.

No es solo dormir, es descansar; así como no solo es descansar, sino dormir. Si no sabes la diferencia, dormir es lo que generalmente hacemos por la noche, y en las siestas.

Pero descansar, lo puedes hacer solo reposando, y no solo durmiendo, habla de un nivel de tranquilidad que permite que nuestro cuerpo se desestrese.

12. Trabaja para mejorar tu alimentación

Es una de mis recomendaciones para una buena alimentación, hay muchas cosas que no puedes hacer hoy para cumplir los consejos para una buena alimentación, pero puedes trabajar para algún día hacerlo.

No tienes mucho dinero para una dieta saludable, emprende, crece, trabaja, esfuérzate para que un día puedas mejorar en este aspecto.

No puedes hacer ejercicios porque no tienes tiempo, enfócate en los próximos días en optimizar las tareas que puedas y agendar un tiempo para tu cuerpo.

Y así sucesivamente, detecta lo que no te permite cuidar tu alimentación y cuerpo, y haz un plan para acabar con ello.

Conclusiones

Hay mucho por hacer para tu cuerpo, es más que solo saber qué comer. Vuelve a leer cada uno de estos tips o 12 consejos para una alimentación saludable, hazlo todas las veces que sean necesarias.

Si trabajas fuertemente en dichos consejos, puedes tener por seguro que tendrás una alimentación mucho más saludable.

Bendiciones y hasta la próxima.

Deja un comentario