Oración a Dios | Claves para una oración efectiva

La oración a Dios es un tema muy amplio que llevaría muchas horas explicar. Ya que las personas quieren saber cómo orar a Dios, quieren aprender la oración de Jesús e incluso quieren leer clamores para seguir de modelo.

Es por eso que además de dejar algunos modelos, también hablaremos de Jesús y la oración así como algunos consejos para aprender a orar y tener una oración efectiva. Así que presta mucha atención a lo que estoy por compartir.

¿Existe una estructura en la oración a Dios?

¿Una estructura en la oración a Dios? Podría decir que sí, sin embargo no está por encima de tener un corazón sincero y humilde delante de Dios (esta es la clave).

Si bien es cierto que la oración de Jesús nos deja muchas enseñanzas (más que todo el Padre nuestro) no podemos establecer religiosamente un patrón por encima de lo que un hijo necesita expresar a su Padre. Algo que muchos buscan en oraciones como la oración de San Alejo, de la cual di mi punto de vista en ese enlace.

Por eso, no te puedo decir que existe una estructura que debes religiosamente respetar, porque si en algún momento necesitas hablar con Dios te vas a sentir limitado.

Ejemplo, “no puedes pedir a Dios sin antes adorar” ¿Qué sucedería si vas en un auto camino a un barranco cuando solo el tiempo te da para decir “Señor sálvanos”?

Antes de responder, guarda este post para que leas luego: Oración de tranquilidad y serenidad (+ versículos y modelos)

Continuamos. Estarías pidiendo sin adorar, pero con un corazón lleno fe y humilde ante Dios. Si bien es cierto que es importante aprender a orar con adoración, dando gracias, perdonando, pidiendo perdón… nada de esto puede estar por encima de que lo hagas con sinceridad ¡No digo que el resto no sea importante!

Una vez que tengas esto claro, si es importante aprender algo más. Es como tener un hijo, al principio no sabe hablar bien pero a ti te gusta que lo haga así sea utilizando mal las palabras.

Sin embargo llega un momento donde necesitas que hable bien porque ya no es un niño, debe aprender y crecer.

Así es Dios, puede que tu oración hoy sea solo decir “Señor en tus manos está mi día” o digas algo que no tenga sentido, pero Él se alegra porque estás hablando, creyendo que está ahí, pues entiende y conoce tu corazón.

Sin embargo a medida que va pasando el tiempo quiere enseñarte para que entres en una madurez mayor.

Te puede interesar: Oración a la sangre de Cristo por mi esposo

¿Qué nos enseña la oración de Jesús? (Lucas 11:1-4)

Te invito a leer el texto antes de continuar leyendo aquí. ¿Lo has hecho? excelente podemos continuar.

Allí vemos como de cierto modo Jesús nos enseña a orar, con una estructura que podrías seguir, por así decir, porque como te dije antes lo más importante es el corazón con el que lo hagas. 

Pero no está nada mal aprender de la oración de Jesús que en la oración debemos:

  1. Reconocer el lugar de Dios, alabando exaltando, diciendo lo que es para nosotros, dejando ver todas sus virtudes. ¿Recuerdas? Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.
  2. Llamar su presencia a que esté con nosotros junto a todo su Reino.
  3. Pedir que por sobre toda las cosas que vamos a colocar en oración, siempre haga su voluntad.
  4. Luego vemos como Jesús no enseña a pedir, por ejemplo lo hace pidiendo el pan.
  5. También Jesús nos enseña que la oración es un momento para pedir perdón y para perdonar.
  6. Y por supuesto, ora por protección para que seamos librados del mal.

Son puntos importante que debemos considerar a la hora de hacer una oración cada día. Puede que no lo hagas a cada instante, porque como te dije hay oraciones en la que vas de una vez al punto según la situación, pero es importante que nunca dejes de adorar, llamar su presencia, aceptar su voluntad, pedir, perdonar y pedir perdón.

¿Quieres aprender más? Oración por mi esposo: ¿Cómo orar por un esposo?

Van a ver momento donde solo vas a orar para adorar, otros solo te vas a dirigir al Padre para pedir perdón o perdonar, etc. Y momentos especiales para incluir todo ¡Lo importante es hacer una oración a Dios y cada día crecer más!

No tienes que hacerlo exactamente con esas palabras, Dios colocará las palabras correctas en tu corazón para adorarle así como para pedir lo que necesitas al igual que las cosas por la que pedir perdón y los nombres de quienes vas a perdonar.

La importancia de pedir que se haga su voluntad

En Lucas 22:39-46 vemos como Jesús hace una oración a Dios. Vemos como pide que Dios pase de Él esa copa, pero que no se haga su voluntad sino la del Padre. Allí vemos algunos puntos muy importantes:

1. Aceptar la voluntad de Dios es una muestra de fe. Ya que demuestras que confías en el Padre aún cuando no sucede lo que tú creías que es correcto.
2. Jesús sabía que iba a ser crucificado ¿Por qué pedir eso? estaba angustiado, con eso nos enseña que aún las angustias, preocupaciones que puede traer el ser cristiano deben ser llevada a su presencia. ¿Te sientes preocupado por algo de tu servicio a Dios? no te de vergüenza, ve y cuéntale al Padre Celestial
3. No orar pidiendo la voluntad de Dios te lleva a no cumplir tu propósito. Cuando le exiges a Dios algo sin tomar en cuenta su voluntad vas a recibir menos de lo que Él quiere darte. ¿Te imaginas que Jesús se fuera dejado llevar por la angustia y no se fuera sometido a la voluntad del Padre? terrible tanto para Él como para nosotros. Así que cuando pides bajo la voluntad de Dios, aunque no se cumpla lo que deseas, vas a experimentar algo mayor y estarás salvando la vida de otras personas.

Un extra: Frases de Buenos Días Cristianas

En resumen ¿Cómo orar a Dios?

La respuesta es muy sencilla, solo debes tener un corazón que crea que existe un Dios que todo lo puede, ya que la fe es importante. Sé sincero con Dios, dile cómo sientes, qué anhelas en tu corazón, cómo te gustaría que fueran las cosas.

No dejes de adorarle, dile lo que Él significa para ti, pídele que te abrace que puedas sentir su presencia. Recuerdale que aceptas su voluntad en todo momento sin importar cuanto duela. Pide perdón por lo que has hecho y dile que te ayude a perdonar ¡Y perdona!

Y como hablamos arriba, no olvides pedir que te guarde y te mantenga firme en la fe y libre de las trampas del enemigo.

Aunque una oración la puedes hacer en cualquier lugar (rodeado de quien sea) y así se recomienda, para que estemos conectado con Dios todo el día, también es importante que apartes un espacio y un tiempo en el día para que estés solo(a) tú con Dios para orar con mucha más intimidad.

No olvides leer: La obediencia a Dios (Estudio bíblico)

Modelos de oraciones en la biblia

Para no redundar en contenido, solo te voy a compartir algunos versículo con oraciones para que ahí en la comodidad de tu casa lo puedas leer. Son muchos, solo te voy a compartir algunos:

1. Lucas 18:13
2. Salmos 72:19
3. Mateo 26:39
4. Nehemías 1:5
5. Habacub 3:2
6. Efesios 3:14 en adelante
7. Filipenses 1:9 en adelante
8. Colosenses 1:9 en adelante

Espero este contenido te sea de mucho provecho y puedas seguir creciendo en el Señor. Sin más que agregar ¡Un abrazo! ¡Bendiciones!

Deja un comentario